El gallo de Morón era un doctor del siglo XVI

Cuando se habla de Morón de la Frontera, a los foráneos lo primero que se les viene a la cabeza es, sin lugar a dudas, el Gallo de Morón. La leyenda más popular de la localidad trascendió sus fronteras y se extendió por toda España.

La historia es el perfecto resumen de aquel dicho de «los de Morón, como son son». «Es una leyenda muy simpática», afirma Juan José García López, cronista oficial de la Villa. «Un tipo que viene a cobrar contribuciones y que en el pueblo, estando peleados unos con otros, se pongan de acuerdo para echarlo es algo muy curioso». Aunque reconoce que «las cosas no fueron así», pero la transmisión popular a lo largo de los siglos convirtió la anécdota en leyenda.

«El estudio más serio nos confirmó que todo sucedió en la primavera de 1527 y que el famoso gallo sería el doctor Juan Esquivel». Según la versión más aceptada, entonces Morón estaba gobernada por dos ayuntamientos: uno más relacionado con la nobleza y otro regentado por el pueblo llano. Evidentemente, la diferencia de clases hacía imposible la convivencia en la localidad. «Cada uno tenía sus propios concejales, estaban en la misma cámara del aayuntamiento... las trifulcas eran terribles».

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)