Pinturas del siglo XI conservadas en el sótano de la Casa Hermandad de la Hiniesta (Sevilla)

La Sevilla arqueológica tiene aún mucho que contar sobre la evolución de nuestra ciudad a lo largo de su milenaria historia. Cada obra que se hace suele arrojar una información valiosísima sobre cómo era la Sevilla del pasado y cómo vivían nuestros antepasados. Si bien la mayoría de las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en Sevilla pasan a engordar los fondos del Museo Arqueológico y jamás trascienden a la opinión pública (por no hablar de aquellos yacimientos que directamente son destruidos sin que se sepa de su existencia), en ocasiones esos restos quedan como testigos de un pasado remoto. Es lo que ha ocurrido con los restos fechados en el siglo XI conservados en el sótano de la Casa Hermandad de la Hiniesta.

Durante las obras de construcción del nuevo edificio, hace ahora diez años, aparecieron una serie de restos islámicos entre los que destacaba, por su calidad y belleza, una pintura que los arqueólogos han identificado como uno de los frentes de un patio rehundido de época taifa. Quién sabe si podría ser uno de esos palacios a los que el rey Al Mutamid hacía referencia en sus escritos y que estaban situados extramuros de la Sevilla islámica. Por su antigüedad y tamaño, la pintura conservada en el barrio de San Julián es única en España. Un lujo que en su momento se planteó trasladar al Museo Arqueológico pero que finalmente se quedó en el lugar donde apareció por imperativo de la administración autonómica.

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