Los misteriosos invasores que llegaron a Europa tras la última glaciación

Los estudios del ADN antiguo, algo así como la paleontología de las moléculas, han transformado lo que sabemos sobre las primeras poblaciones de Europa, revelando cómo se produjeron las sucesivas oleadas de inmigración, los nuevos habitantes, genes y tecnologías que trajeron con ellos. De forma general, los científicos saben que el Homo sapiens llegó al continente hace unos 40.000 años, individuos que fueron sustituidos en gran medida por los agricultores de Oriente Medio hace unos 8.000 años, a los que se sumaron los pastores de la estepa euroasiática hace unos 4.500. Pero este escenario fue aún más complejo. Una última investigación sobre el ADN mitocondrial de 55 antiguos esqueletos señala que hace 14.500 años, al final de la última Edad de Hielo, la población existente que había resistido al frío fue sustituida por otra nueva recién llegada.

«Hemos descubierto un capítulo totalmente desconocido de la historia humana: una rotación de población importante en Europa al final de la última Edad de Hielo», dice el líder del estudio, Johannes Krause, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad en Alemania.

La procedencia de los nuevos pobladores no está clara, pero los investigadores creen que venían de las zonas más cálidas de la Europa suroriental, donde el clima era más benévolo. A medida que las condiciones mejoraron, este grupo emigró hacia el norte y el centro de Europa, según explica en Current Biology.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)