Los antiguos egipcios describieron las variaciones de brillo de la estrella doble Algol

Un antiguo papiro egipcio, el catalogado como El Cairo 86637, y que consiste en un almanaque, es el documento histórico conservado más antiguo de observaciones a ojo desnudo de una estrella variable, la binaria eclipsante Algol. Así lo confirman los resultados de un análisis hecho recientemente por Lauri Jetsu y Sebastian Porceddu, de la Universidad de Helsinki en Finlandia.

El almanaque contiene predicciones de hechos afortunados o desafortunados de cada día a lo largo de un año, basadas en observaciones astronómicas de Algol.

Gracias a esta relación con las características cambiantes exhibidas por Algol, Jetsu y Porceddu lograron llevar a cabo un estudio estadístico de los textos mitológicos del Almanaque de El Cairo. Su análisis revela que los períodos de Algol (2,85 días) y la Luna (29,6 días) regulan fuertemente las acciones de las deidades en este almanaque.

Hasta ahora, solo existían conjeturas sobre la descripción de fenómenos astronómicos por muchos de los textos mitológicos del citado almanaque. Ahora ya se puede determinar claramente que, a lo largo de todo el año, las acciones de muchas deidades en el Almanaque de El Cairo están conectadas con los cambios regulares de Algol y la Luna.

Leer el artículo completo: Noticias de la Ciencia
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)