El secreto de las bombas de Palomares

España fue escenario principal de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y durante al menos un par de décadas fue objetivo número uno de sufrir un ataque nuclear por parte de la antigua URSS, según Rafael Moreno Izquierdo, autor del libro ‘La historia secreta de las bombas de Palomares’, que saldrá a la venta este martes.

Moreno ha investigado durante 20 años todos los datos relacionados con el accidente atómico del que el próximo domingo se cumplirán 50 años. El 17 de enero de 1966 cuatro bombas termonucleares, 75 veces más destructivas que las de Hiroshima, cayeron en la pedanía almeriense de Palomares. Aunque las bombas no provocaron una explosión nuclear, dos de ellas se rompieron y contaminaron la zona, mientras que otra de ellas cayó al mar, lo que provocó una operación masiva de búsqueda y rescate en medio de la censura.

El autor ha explicado a Europa Press que en el marco de las relaciones entre Estados Unidos y España en aquella época, España fue base, primero de aviones con material nuclear y, después, parte fundamental en la estrategia de vigilancia permanente por parte de Estados Unidos y de la URSS. En concreto, ha relatado que según ha podido investigar, Franco era «perfectamente conocedor» del riesgo y del uso que Estados Unidos daba a las bases.

Leer el artículo completo: El Correo
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)