¿Por qué el himno de España es uno de los tres del mundo que no tienen letra?

El compositor madrileño Víctor Lago Pérez remitió hace pocas semanas al Congreso una propuesta de letra para el himno nacional, el que pretende ser el enésimo intento por poner letra a la Marcha de Granaderos. El autor defiende la necesidad de ponerle letra a la melodía porque solo hay tres himnos en el mundo que carecen de letra: el español, el de Bosnia-Herzegovina y el deSan Marino. «Esto tiene que cambiar ya, sí o sí», sostiene el compositor, autor y productor musical.

La iniciativa de Lago Pérez toma el relevo de la fallida intentona que hace casi una década, en 2007, puso en marcha la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Comité Olímpico Español (COE), que llegaron a preparar un concurso de textos orientado fundamentalmente para eventos deportivos y con idea de trasladar valores universales del deporte. No en vano, la propuesta de letra fue filtrada antes de tiempo, recibiendo un aluvión de críticas cuando el texto todavía estaba sin terminar.

El asunto volvió a quedar abandonado desde entonces, como las decenas de propuestas ciudadanas guardadas en los cajones del ministerio de Cultura. La ministra durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero,Carmen Calvo, desveló que recibía propuestas de letras «cada tres días», pero que optaba por «meterlas en un cajón» al no considerarlo un tema prioritario.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)