Cómo Voltaire se hizo rico a costa de la lotería

Fue un filósofo que vivió como un rey. Voltaire consiguió hacerse rico gracias a la fortuna que hizo con la lotería. En 1729, el célebre pensador de la Ilustración y quinto hijo de una familia de clase media, hizo realidad el sueño de cualquier ciudadano de a pie: encontrar el sistema infalible para hacerse rico con la lotería.

La ciudad de París había anunciado una lotería con el fin último de sufragar la deuda municipal. Se celebraba mediante un sorteo por distrito. Sin embargo, por errores de cálculo, el premio superaba el costo de la compra de la mayoría de los billetes del sorteo. Es decir, al comprar buena parte de los boletos teniendo así una alta probabilidad de salir premiado, resultaba casi seguro recuperar la inversión y además ganar una buena cantidad de dinero.

Así, Voltaire puso en marcha una sociedad con su amigo matemático Charles Marie de La Condamine —quien se dio cuenta del error matemático— así como otros compradores, para no levantar sospechas, y se empezaron a hacer con buena parte de las participaciones.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)