La muralla de Sevilla más allá de la Macarena

Oculta en viviendas, sirviendo de soporte de casas o como medianeras entre inmuebles, la muralla de Sevilla va más allá de lo que se ve en el lienzo de la Macarena. En unos casos visibles, como en la zona anexa a la torre de la Plata, o en muchos otros, como pequeños restos irreconocibles, camuflados a lo largo del perímetro de lo que un día fue la cerca defensiva de la antigua ciudad.

La funcionalidad primitiva de la muralla dio paso, una vez terminadas las contiendas que acechaban la ciudad, a un uso variopinto de la cerca. De sistema de contención frente a las frecuentes riadas a cinturón fiscal para controlar la entrada y salida de productos sujetos al pago de unas tasas o, un uso que ha llegado hasta la actualidad, sirviendo de soporte a inmuebles. De ahí que, al formar parte estructural de las casas, los restos del recinto se hayan conservado pasados los siglos.

Según figura en la ficha técnica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta de Andalucía, se conoce por la documentación que «a partir del siglo XVI muchas de sus torres se habitaron, sobre todo en la zona de la Macarena, permaneciendo este uso de la muralla como vivienda hasta hace escasos años, como es el caso conocido de la Torre de La Plata».

Leer el artículo completo: Sevilla Ciudad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)