El desconocido "Hombre de Piedra" de Sevilla

Existen diversas hipótesis sobre su origen, la versión mas extendida defiende que se trata de los resto de una estatua de unas termas romanas, situada mas o menos en este enclave de la ciudad, que continuaron vigente durante época musulmana conocidas como “Baños de la Estatua”, otra teoría es que proviniera de una villa romana o alguna zona de recreo y haya sido aprovechada como exorno.

En torno a esta figura de piedra existe una leyenda de época medieval: en 1390 el rey Juan I promulga la Ley 11 que obliga a arrodillarse ante el Altísimo Sacramento, según la tradición, un hombre conocido como Matías el Rubio se negó a postrarse ante una comitiva que llevaba la extremaunción, cayéndole un rayo que lo transformó en estatua.

Esta pieza de época romana destaca por su valor histórico, pero es más importante el valor etnológico que posee, ya que debido a sus orígenes desconocidos se ha generado una explicación legendaria, que surge en la Edad Media, y que forma parte ya de la memoria colectiva. Esta figura da nombre a la calle en la que se encuentra.

Leer el artículo completo: Seviocio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)