Así fue la epidemia de Cólera que arrasó Sevilla en 1833

El año 1833 una terrible epidemia penetró en la Península Ibérica, propagándose de oeste a este y perdurando hasta finales del año 1834. La pandemia arrastraba consigo una enfermedad hasta ahora desconocida en España, el letal cólera morbo, mal que a la larga se rebelaría como el padecimiento epidémico que caracterizó al siglo XIX.
Todos los tratadistas del siglo situán el origen del cólera-morbo en el delta del río Ganges, en la India, por entonces colonia comercial de Gran Bretaña. El también denominado morxi, término del que recibe el sobrenombre de morbo, habría comenzado su fatídico periplo en 1817 con la invasión del golfo de Bengala, desde ese punto y año se extendió progresivamente por el resto del planeta en poco menos de dos décadas.

En su propagación el morbo se vio favorecido por el desarrollo de los nuevos medios de comunicación, por la extensión de los intercambios comerciales, por la ausencia de medidas profilácticas adecuadas y por la falta de terapias médicas exitosas. La pestilencia penetró en Europa a través de Rusia en el otoño de 1830, pasando a Polonia, Alemania, Hungria, Austria e Inglaterra en 1831, a París llegaba en 1832 y, finalmente, invadía Portugal y España a finales del verano de 1833. La infección tuvo dos vías de penetración, por el norte, desde Oporto contaminó a Vigo y, por el sur, desde el Algarbe infectó las ciudades de Huelva y Sevilla.

Leer el artículo completo: SeviOcio
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)