El misterio del templo romano de la cueva de San Felipe

Era una excavación en el solar dejado por una casa en el casco histórico de Carmona, junto a la iglesia de San Felipe. Habían aparecido algunos restos, como siempre que se remueve el suelo en Carmona, pero no de demasiada entidad. Era el último día de excavación, la roca del alcor aquí está próxima al suelo y no se pensaba que pudiera haber mucho más. Minutos antes de marcharse, un último golpe de piqueta hace que el suelo se hunda. Una galería excavada en la piedra.

La excavación se prolonga más días. ¿Qué era aquello? La ansiedad por conocer del arqueólogo Juan Manuel Román le juega una mala pasada. Encajado en un estrecho hueco da un golpe, se desploma una pared y puede acceder a una cámara. Respira un aire viciado de siglos, se marea, pero consigue salir. Ha dado con un hallazgo importante y muy singular. Tanto que aún no existe una interpretación completa que lo explique.

Lo que se conoce como Cueva de San Felipe, por su proximidad al templo es un santuario subterráneo de época romana fechado en el siglo I a. d. C. Tiene tres salas, la primera más antigua y otras dos que parecen ampliaciones realizadas mediante excavación en la piedra del alcor.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)