Napoleón, Da Vinci y otros que cambiaron el mundo con la mano izquierda

Cuatro de los últimos siete presidentes de Estados Unidos eran zurdos.Grandes conquistadores como Napoleón, Alejandro Magno y Julio César, e importantes figuras en la ciencia y la música como Einstein y Beethoven también lo eran. ¿La mano dominante es irrelevante? ¿O es que hay diferencias en los cerebros de diestros y zurdos que facilitan que pasen a la historia?
La ciencia lleva muchos años investigando estas supuestas diferencias cerebrales, pero aún no ha llegado a demasiadas conclusiones. Parece que sí hay acuerdo en considerar que alrededor del 10% de la población es zurda y algunos sostienen que estas personas sonmenos longevas, por algún motivo desconocido

Quizás por tratarse de algo minoritario, ser zurdo ha estado mal visto durante mucho tiempo en diversas culturas. Por ejemplo, en el Islam la mano izquierda se debe usar para las tareas impuras, como lavarse el cuerpo, y en occidente la costumbre dice que cuando la sal se derrama hay que arrojarla sobre el hombro izquierdo, que es donde acechan los malos espíritus. De hecho, en latín la palabra izquierda («sinister») se asocia con la palabra «sinistrum», que significa «mal» o «demonio».

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)