La chapucera faena de José Moreno Moreno, el último verdugo de Sevilla

Se llamaba José Moreno Moreno y fue el último verdugo en Sevilla. En realidad, decir que se dedicaba a matar es mucho, porque Moreno era un comercial de libros que vio un dinero fácil en ocupar la plaza de ejecutor. Pensó que nunca tendría que ejercer, porque era 1972 y España ya no era la de principios de siglo. Falló en sus cálculos.

José Moreno contó a su familia que se dedicaba al negocio editorial. Pero su único sueldo conocido era el que le daba todos los meses en un sobre el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. El resto de su vida es un misterio. Si alguna vez llegó a vender un libro o fue solo una tapadera para no confesar en su barrio, Las Candelarias, que su oficio era el de la muerte, nunca se sabrá.

Bernardo Sánchez Bascuñana, verdugo con plaza fija en Sevilla, fallece en los primeros años de los 70 y deja el puesto libre. A favor: sueldo seguro del Estado y poco trabajo. En contra: si hay faena, es harto desagradable de llevar a cabo. Con esas cuentas mentales, Moreno opta al puesto y se lo dan. De 1972 a 1974 se cumplen sus quinielas y vive a costa del sueldo de la Audiencia sin dar un palo al agua.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)