Israel encuentra los restos de Gat, la ciudad del gigante Goliat

El gigante Goliat pudo pasear en algún momento por las calles de Gat, la ciudad bíblica que ahora un grupo de arqueólogos de la Universidad israelí de Bar-Ilan ha descubierto en la llanura de Tel Zalfit, en el centro de Israel. Los trabajos de búsqueda se iniciaron en 1996 pero no ha sido hasta este año cuando el profesor Aren Maeir ha localizado el lugar en el que ahora se han hallado los restos de una de las cinco ciudades estado filisteas, la mayor urbe de la zona entre los siglos IX y X a.C.

Oculta por la tierra y el paso del tiempo, el equipo de la excavación ha encontrado una puerta de la ciudad que ya aparece en una referencia bíblica, concretamente en el libro de Samuel. El episodio relata la historia de cómo David escapa de Saul, primer rey de Israel, y se convierte en siervo leal de Achich, rey de Gat.

Además de esa entrada legendaria, los arqueólogos han hallado una muralla, un templo y una herrería. El trabajo ha sido financiado por fondos públicos israelíes, la aportación de la Universidad de Bar-Ilan y donaciones privadas. Un montante que no especifica Maeir, que durante dos décadas ha dirigido un equipo arqueológico de 100 miembros, la mayoría voluntarios y estudiantes. Están felices porque la puerta desenterrada es la más grande que se ha encontrado jamás en el país. “Es el reflejo del estatus e influencia de Gat durante los reinos de David y Salomón”, cuenta Maeir.

Leer el artículo completo: El Pais
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)