Los perros vuelven a custodiar el Archivo de Indias… 30 años después

Los Jardines de la Lonja recuperan su fauna… 30 años después. La Gerencia de Urbanismo, a través de la empresa de restauraciones Metis, ha acometido una intervención en este espacio situado frente al Archivo de Indias para devolverlo a la imagen de 1928. Una fotografía, muy reproducida, que no se veía así desde 1985, cuando las figuras de mármol fueron víctimas de un ataque vandálico.

Las colas de los delfines rotas, como también las patas de los leones o los rabos de los leones. Hasta hoy. «Se trataba de una imagen muy reproducida en fotografías y postales», explica el historiador José León, que se encarga de esta intervención junto con la empresa Metis. Tanto que ha sido víctima de ataques vandálicos a lo largo de su historia, gracias a la hemeroteca de ABC se pueden contar varias desde hace décadas. Algunas, como la de 1979 o 1985, muy graves, que llegaron a provocar la retirada de los cuatro delfines que estos días han vuelto a su fuente.

El conjunto escultórico como tal data de 1928, como consecuencia del proyecto de ensanche de la Avenida de la Constitución, en el marco de la Exposición Iberoamericana del 29. «Para enfatizar el carácter recto de la vía, se decide que esta mina se convirtiese en unos jardines», detalla León. «Hay facturas de las esculturas, provenientes de Chiclana,que se adquieren al anticuario Manuel Piñares», añade el historiador. De hecho -añade-, la fuente «está compuesta por elementos de distinta referencia, es como un puzle; y en algunos casos, se completaría con algunos elementos nuevos».

Leer el artículo completo: Sevilla Ciudad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)