Los abejorros no resisten al cambio climático

El cambio climático está afectando de forma más crítica a los abejorros, unos insectos que juegan un papel fundamental en la agricultura. Estos polinizadores han desaparecido de las zonas meridionales más cálidas, sin ser capaces de desplazarse a zonas más frías, como se han visto obligados a hacer otras especies de animales, según publica Jeremy Kerr, autor del estudio publicado en la revista científica Science.

“Está pasando ahora mismo, pero en realidad el declive empezó hace décadas”, afirmaba el investigador. En el estudio, Kerr y sus compañeros crearon una base de datos con observaciones geolocalizadas de 67 especies distintas de abejorro en Europa y América del Norte entre 2001 y 2010 y compararon los desplazamientos hacia el norte de las abejas con la actividad de los abejorros entre 1901 y 1974, época en la que el clima era más frío. El resultado del estudio fue concluyente: "no logramos ver tendencias generales que muestren que los abejorros están superando el rápido calentamiento".

El principal problema se encuentra en la poca tolerancia que presentan los abejorros al calor. “Hemos encontrado una señal de que esto está pasando de verdad en un sentido evolutivo: un pariente cercano de las especies de abejorro comparte tolerancias similares a las temperaturas”, explicaba Kerr.

Leer el artículo completo: Antena 3
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)