Los secretos del mapa medieval que inspiró el viaje de Colón

Año 1492. Esa fue la fecha mágica en la que Cristóbal Colón llegó a lasAméricas creyendo, eso sí, que eran las Indias. Desde entonces, la creencia general es que aquella idea novedosa de circunnavegar una buena parte del mundo nació en su mollera. Sin embargo, la bombilla del marino se encendió tras ver un mapa sumamente detalladodel mundo conocido creado por Henricus Martellus, un alemán del S.XV afincado en Florencia. Ahora, cinco siglos después, se ha conseguido restaurar esta obra maestra de la cartografía desvelando parte de sus secretos.

Los misterios de este mapa han estado ocultos desde 1962, año en que fue cedido a la Universidad de Yale por un donante anónimo. Sin embargo, tras una profunda restauración, los investigadores y especialistas han logrado recuperar una buena parte de la información que contenía gracias a un proyecto de formación de imágenes multiespectrales. Así pues, han logrado establecer que el documentodata de 1491 y representa pormenorizadamente la superficie de la Tierra desde el Atlántico al oeste, hasta Japón.

Entre los lugares más destacados que describe es reseñable el pueblo deBalor, ubicado en el norte de Asia. De él se dice que «vive sin trigo y subsiste sin carne de venado». Chet Van Duzer, el historiador de mapas que lidera el proyecto, se detiene a su vez en la región de los Panotii, de los que su autor afirma que tenían unas orejas tan grandes que «podían utilizarlas como sacos para dormir».

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)