Lágrimas de San Pedro: 30 años de una tradición de siglos en la Giralda

Treinta años puede que no sean muchos en el cómputo total de seis siglos. Pero que una tradición, después de un cuarto de siglo olvidada vuelva a resurgir y no solo se mantenga sino que se consolide por espacio de tres décadas (sobre todo en Sevilla), es digno de mención.

Es lo que ha ocurrido con las Lágrimas de San Pedro, toques catedralicios en las caras de la Giralda, que se remontan al siglo XV y que vuelven a ser parte de as tradiciones de Sevilla. En 1983, tras 28 años de olvido, el escritor y articulista de ABC Antonio Burgos y el empresario hostelero Rogelio Gómez se dispusieron a rescatar esta tradición sevillana. Con la inestimable ayuda del recordado canónigo de la Catedral, el padre Federico María Pérez Estudillo y el entonces director de la Banda del Sol, Eusebio Álvarez Ossorio, consiguieron el permiso necesario para que se volviesen a interpretar las «Lágrimas de San Pedro». Pero no sería hasta 1986 cuando pudieron interpretarse.

Rogelio Gómez explica a ABC de Sevilla que esta recuperación «fue posible gracias a la tenacidad de personas como Antonio Burgos, el padre Estudillo y Eusebio Álvarez-Osorio. Volvimos a instituir las "Lágrimas de San Pedro" con la intención de que permaneciesen. Después de treinta años, creo que lo hemos conseguido».

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)