Halladas seis tumbas faraónicas en el sur de Egipto

Horadadas en la montaña y ocultas hasta ahora al final de una escalera de 30 peldaños. Una misión arqueológica egipcia ha hallado seis sencillas tumbas de época faraónica tardía en una árida colina a orillas del Nilo, en la sureña Asuán, con el ajuar que sobrevivió a los cazatesoros.

El hallazgo de los enterramientos -huérfanos de decoración y con tres o cuatro cámaras- revoluciona el mapa de una zona en la que se ubica la necrópolis de Qubbet el Hawa, el descanso eterno de nobles de los imperios Antiguo y Medio, en su mayoría, gobernadores de la cercana isla de Elefantina. "Es un descubrimiento muy singular porque es el primero de período tardío en el cementerio de Asuán", reconoce el ministro de Antigüedades egipcio Mamduh el Damati en un comunicado difundido este domingo.

"Con esta colección de tumbas se completa la necrópolis", agrega el máximo responsable de la arqueología egipcia. Y es que las sepulturas corresponden a la dinastía XXVI (664 - 525 a.C.), una época con la que arranca el período tardío de la civilización faraónica. Un tiempo en el que la corte estableció su sede en la ciudad de Sais -en el delta del Nilo, en el otro extremo de Egipto-, donde resistió hasta la conquista de los persas.

Leer el artículo completo: El Mundo
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)