El duelo del marqués de Pickman, la muerte que conmocionó a Sevilla

Pistola rayada, 15 pasos de distancia, disparos simultáneos -hasta quince y con las espadas francesas preparadas en prevención de la mala puntería- y solo una herida grave o la muerte para poner fin al lance. Los dualistas comparecen, junto a sus padrinos, a las cinco de la tarde -hora infrecuente para tales lides- del 10 de octubre de 1904 en la Hacienda del Rosario, a las afueras de Sevilla. Se oyen tres detonaciones y uno de los contendientes cae al suelo tras recibir un certero balazo que le atraviesa el corazón. Así moría Rafael de León y Primo de Rivera, marqués de Pickman en el duelo que conmocionó a Sevilla.

Dinero e infidelidad están detrás de uno de los duelos que más trascendencia tuvo en la Sevilla de primeros del Siglo XX. La relevancia de uno de los contendientes, Rafael de León, ex diputado liberal y casado con la marquesa de Pickman, propietaria de la famosa fábrica de loza inglesa de Sevilla, confirió al asunto cariz que llegó a provocar la intervención del presidente del Gobierno, Antonio Maura, que firmó la destitución del gobernador civil de Sevilla.

La fama de dadivoso granjeada por el marqués de Pickman, que solía frecuentar por las fiestas de la ciudad y mostraba excesiva generosidad con los amigos, salía caro al bolsillo de los Pickman. Obligado por los apuros económicos que atravesaba, Rafael de León, recurrió a una patente de un capitán de la guardia cilvil, Vicente García de Paredes, para solicitarle un préstamo. «Un anónimo malintencionado señalaba que por el dinero prestado, el aristócrata hacía la vista gorda ante el capitán que le hacía el amor a su esposa», explica Inmaculada Barriuso en un estudio sobre duelos publicado por el Museo Arqueológico Nacional.

Leer el artículo completo: Sevilla Ciudad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)