Desvelando enigmas en la Casa romana del Patio Rodio

Una veintena de alumnos del máster de Arqueología de las universidades de Sevilla y Granada viven durante este mes una experiencia que, sin duda, contribuirá a saber algo más de una de las zonas del conjunto arqueológico de Itálica menos conocida. Localizada en la misma manzana que la popular Casa de los Pájaros, la Casa del Patio Rodio es una de las más deterioradas del entorno y, aunque está visible, apenas cuenta con material expositivo.

Desde el año pasado, un equipo multidisciplinar liderado por Fernando Amores, profesor titular de Arqueología de la Hispalense, viene trabajando en la ciudad romana en un proyecto de investigación denominado ItálicUS, con la finalidad de profundizar, durante cinco años, en aspectos históricos y patrimoniales de los ámbitos domésticos del conjunto arqueológico, tomando como ejes del estudio la citada casa y la de Cañada Honda.

La del Patio Rodio —bautizada así por la configuración escalonada y monumental que en principio presenta su patio principal— se encuentra mal conservada, según explica Amores, por los efectos de «la erosión y el expolio de material constructivo de la que ha sido objeto durante el tiempo al emplazarse en una zona alta». Algunos mosaicos de la casa fueron descubiertos en 1873 por Demetrio de los Ríos, siendo el edificio parcialmente excavado por distintos investigadores entre 1919 y 1950, por lo que aún restan numerosas incógnitas por despejar. «Todo lo que se encuentre será nuevo, por lo que resulta un proyecto perfecto para dar cobertura a la asignatura del practicum del máster», señala el profesor Amores.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)