Descubren que una tribu de caníbales de hace 2.500 años cocinaba y aderezaba con especias la carne humana

Una nueva investigación publicada en la revista especializada «Archaeometry» ha revelado la existencia de una tribu de caníbales ubicada en Ciudad de México (México) que, hace 2.500 años,cocinaban la carne humana y la aderezaban antes de comérsela. El descubrimiento ha podido ser realizado gracias a una serie de huesos cuyo color ha revelado que fueron asados o hervidos en una solución que contenía especias como azafrán, chiles o achiote (las cuales se siguen usando a día de hoy en cocina).

El estudio, titulado «Savoury Recipes and the Colour of the Tlatelcomila Human Bones», ha contado con la colaboración de varios expertos de dos universidades mexicanas y de Aioze Trujillo-Mederos, de la Universidad Complutense de Madrid. El equipo, concretamente, ha estudiado los restos óseos de 18 seres humanos hallados en el yacimiento arqueológico de Tlatelcomila.

Los expertos han logrado determinar que los restos óseos (principalmente cráneos y diferentes huesos del cuerpo humano) tienen una edad de entre 2.500 y 2.700 años y fueron expuestos a altas temperaturas. Estos datos, unidos al hecho de que algunos estaban dañados, determina que pudieron ser cercenados por herramientas humanas. A su vez, el extraño color que presentan podría denotar que fueron hervidos en agua con alguna sustancia o hechos a la parrilla. «El color debieron adquirirlo antes de ser enterrados, ya fuera mediante tratamiento térmico, o a través de un colorante orgánico» señala el estudio.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)