Arqueólogos españoles redescubren la tumba del tesorero del faraón Tutmosis III

Todo comenzó en el año 2002, cuando desde el CSIC se empeñaron en dar con los restos de Djehuty, supervisor del Tesoro y de los trabajos artesanos de la reina Hatshepsut, una de las pocas mujeres que ejerció de faraón en el Antiguo Egipto. Su reinado, allá por el 1470 antes de Cristo, se extendió durante 22 años, pero su nombre y su herencia fueron borrados para que nadie pudiera recordarla.

Catorce años después, el equipo liderado porJosé Manuel Galán celebra sus últimas excavaciones, que les han llevado hasta latumba de Djehuty-nefer, sucesor de Djehuty y tesorero hace 3.500 del faraón Tutmosis III. Aunque la tumba fue descubierta originalmente en 1829 por Rosellini y Champollion —conocido por descifrar la escritura jeroglífica gracias a la piedra Rosetta—, el hallazgo revela nuevos datos sobre las costumbres del Antiguo Egipto.

«Pierde cierto valor por ser un redescubrimiento —señala José Manuel Galán—, pero sí tiene un valor desde el punto de vista egiptológico porque nos muestra cómo agrupaban las tumbas por cargos administrativos». De acuerdo con los restos descubiertos en los meses de enero y febrero, se puede decir que los altos cargos de la antigua Tebas eran enterrados en un mismo entorno y adornaban sus panteones «copiando» los textos escritos por sus predecesores.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)