El cambio climático cambiará el pescado que comemos

Algunos peces como el lenguado, el eglefino o la solla, que llegan a las mesas europeas procedentes del Mar del Norte, podrían ser cada vez menos comunes en nuestras comidas debido al calentamiento del agua del mar. Según un estudio que publica la revista «Nature Climate Change», la temperatura del agua limita la distribución de las poblaciones de peces y algunas especies solo pueden prosperar en ciertos hábitat y profundidades.

Aunque la temperatura de todos los océanos del mundo ha aumentado gradualmente durante el siglo XX, el Atlántico noreste ha experimentado un calentamiento particularmente intenso, dicen los investigadores en el estudio, y concretamente en el Mar del Norte la temperatura media de la superficie del mar ha subido 1,3ºC en los últimos 30 años, una tasa de calentamiento cuatro veces más rápida que el promedio mundial. Y las predicciones del Centro Hadley de Investigación Climática (Reino Unido) sugieren un aumento adicional de 1,8ºC durante los próximos cinco décadas.

Por este motivo, científicos de las universidades de Exeter y de Bristol decidieron estudiar el impacto que estos cambios en la temperatura del agua podían tener en las especies comerciales más comunes en las mesas europeas. Estas especies son muy consumidas en Reino Unido, que suelen usarse para la elaboración de sus famosos «fish and chips». Los investigadores desarrollaron un modelo que combina datos de pesca a largo plazo y las proyecciones de los modelos climáticos del Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office) para predecir la abundancia y la distribución de estas especies comerciales en los próximos 50 años.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)