Así fueron los tres tsunamis que asolaron la costa de Andalucía

Los tsunamis no son solo cosa del sudeste asiático. Hace miles de años hasta tres de estas «supér olas» arrasaron Andalucía y dieron forma a su costa. Es lo que se desprende de una investigación de la Universidad de Huelva (del departamento de Geodinámica y Paleontología), que sitúa en torno al año 1250 antes de Cristo el inicio del proceso geológico que dio forma al estuario del Guadalquivir.
Antes de los tsunamis, la zona de Doñana era un espacio abierto al mar, creen estos investigadores. Eso fue hace más de 3.200 millones de años. Empezó entonces un proceso sedimentario que, unido a la fuerza de las grandes olas, cambiaron el paisaje de lo que luego sería Andalucía. ¿Cómo han llegado a esa conclusión? Gracias al estudio de sedimentos, de fósiles o del polen de la zona.

Fue precisamente el tercer tsunami que golpeó las costas de lo que hoy es Cádiz y Huelva el que hizo que se configurara la geografía del parque de Doñana como se conoce en la actualidad. Se cerró al mar, explican, por el crecimiento de las barreras de arena.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)