Un medallón de la época de San Isidoro necesita comprador para quedarse en Sevilla

El futuro de un medallón de bronce de la época de San Isidoro hallado en Sevilla hace algo más de un año parece más que incierto. Está fechado entre los siglos VI y VII y es una pieza arqueológica única en su género, sobre todo por lo que simboliza, ya que tiene elementos que remiten a la primitiva Iglesia de Sevilla. Este auténtico tesoro medieval podría acabar en breve en manos de un museo del extranjero si alguna entidad privada hispalense no mueve ficha y lo compra para que se pueda quedar para siempre en su ciudad.

Dicha pieza, que tiene unas dimensiones de 43 milímetros de diámetro y 67 milímetros de altura, posee en su anverso la efigie del Señor en actitud de bendecir con el cáliz y la inscripción IHC (abreviatura del nombre de Jesús en latín), y el monograma del Salvador con el alfa y el omega por el reverso, de indudable carácter bizantino. El medallón está constituido por dos placas con un colgante y una bisagra para abrir y cerrar ambas hojas, en cuyo interior podría haber alguna inscripción.

Se da la coincidencia de que la pequeña articulación superior sobre la que cuelga dicha pieza es idéntica a la de las cruces bizantinastambién aparecidas en el entorno de Sevilla hace unos años y que fueron estudiadas y publicadas por Fernando Fernández y Luis Hurtado en la «Revista de Arqueología» (Nº116, diciembre de 1990) bajo el título «Evocaciones históricas de unas cruces bizantinas». Tanto éstas como dicho medallón corresponderían a la época de la colonización bizantina en el occidente mediterráneo.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)