España retira del mercado 29 fármacos genéricos tras detectar la UE irregularidades en ensayos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido suspender la comercialización de 29 medicamentos genéricos después de una recomendación realizada por la autoridad competente a nivel europeo, según ha anunciado en una nota. Ninguno de estos fármacos, aclaran ambos organismos, supone un riesgo para los pacientes, que pueden continuar con sus tratamientos.

 En total, la Agencia Europea de Medicamentos ha recomendado la retirada de 700 medicamentos en toda la Unión. Todos fueron sometidos a estudios clínicos en la empresa GVK Biosciences, en su sede regional de Hyderabad, en India; Francia dio el aviso: durante cinco años y de forma sistemática, fueron manipulados electrocardiogamas durante algunos ensayos de bioequivalencia, esto es, la comprobación de que el genérico y el medicamento de marca son equivalentes.

 Así, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea hizo un análisis de los 1.000 medicamentos afectados y determinó que hasta 700 no contaban con el aval de otros estudios, de ahí la recomendación de retirarlos del mercado. Con una salvedad, que los pacientes tengan alternativas; en el caso de España, explica la Agencia, "en todos los casos hay comercializados otros medicamentos con el mismo principio activo y forma farmacéutica". 

Leer el artículo completo: 20 Minutos
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)