Casi la mitad de los alimentos en Europa contienen restos de pesticidas

El 45,4% de los alimentos en Europa incluyen restos de pesticidas, de los cuales el 2,6% supera los niveles legales. Así lo señala el informe anual 2013 de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), que ha analizado cerca de 81.000 muestras de alimentos procedentes de los 27 estados miembros de la Unión Europea (695 españoles), Islandia y Noruega.

Los 29 países presentaron sus datos centrándose en dos programas de monitoreo. Uno diseñado por cada nación y otro coordinado por la Unión Europea, en virtud del cual todas las autoridades de control de alimentos examinan la misma "cesta" de productos alimenticios. Se analizó un total de 80.967 muestras de una amplia variedad de comida procesada y no procesada para determinar la presencia de 685 pesticidas.

Tras la observación de los resultados, los expertos concluyeron que el 42,8% de las muestras incluía restos de pesticidas por debajo de los límites legales. El 54,6% estaba libre de residuos de este tipo y el 2,6% presentaba niveles superiores a los permitidos, lo que "desencadena sanciones legales o administrativas contra las empresas alimentarias responsables", sentencia el informe. Haciendo un cómputo, el 97,4% de los alimentos (entre los que no contienen restos y aquellos que sí los tienen, pero en valores permitidos) está dentro del marco legal.

Leer el artículo completo: El Mundo
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)