¿Sabes que Miami se hunde?

Las cucarachas salen de grietas y ranuras. Son muchísimas. Y grandes como abejorros gordos. Buscan terreno seco, la seguridad. Si no lo consiguen, acabarán convertidas en comida para peces. Raymond Romero se apoya en una valla oxidada y entorna los ojos bajo el sol de la mañana. «Veo este espectáculo dos veces al día», dice. Las cucarachas vienen con la subida de la marea. El agua rebosa por los sumideros situados delante de su casa en Miami Beach. También se desborda del canal de 20 metros de ancho que pasa por detrás de la vivienda e inunda la terraza. Al cabo de un rato el agua se retira, regresa al canal, fluye de vuelta a los sumideros... por el momento: volverá dentro de 12 horas.

Raymond Romero, de 39 años, vive junto a un canal navegable, solo cuatro manzanas detrás de los hoteles de lujo que se alinean a lo largo de esta famosa playa. Tras cada inundación, Romero saca sus muebles a la calle para que se sequen. Dice que ya no se puede permitir pagar el seguro de la casa. Las cuotas suben al mismo ritmo que el nivel del agua.

La mayoría de los seis millones de habitantes de su área metropolitana saben que la ciudad acabará siendo víctima de la subida del nivel del mar. Ya casi nadie discute si ocurrirá o no. Lo único que no se sabe es en qué momento la mayor parte de Florida pasará a ser inhabitable por culpa de las aguas. Puede ser en 20 años, en 50 o en 100. Los científicos avisan: Miami sucumbirá a la inundación. En su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que el nivel del mar habrá subido entre 26 centímetros y un metro para finales de este siglo. Otros estudios creen posible una subida de entre 1,80 metros y seis metros. Miami ocupa el puesto número uno en la lista de ciudades con el mayorriesgo de daños económicos, por delante de Nueva York, Boston, Bombay, Shenzen, Calcuta o Bangkok.

Leer el artículo completo: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)