Descubren una insólita nube de 500 kilómetros en Marte

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista ‘Nature’, han desarrollado un modelo geométrico para explicar su visibilidad y han comprobado que el penacho alcanzó los 500 kilómetros de extensión horizontal y han determinado su brillo en diferentes longitudes de onda.

En marzo de 2012, astrónomos aficionados tomaron imágenes de un penacho emergiendo al amanecer en el borde del disco de Marte. Aunque las naves espaciales en órbita marciana ya habían observado antes finas capas de nubes en el limbo, este fenómeno alcanzó una altura excepcional y se pudo ver, aunque solo durante el amanecer marciano, durante unos diez días. Nunca antes se había observado un fenómeno a tanta altura en el planeta.

Según ha explicado los expertos, en la tenue, fría y seca atmósfera de Marte, los vientos arrastran y elevan el polvo desde la superficie hasta los 50 kilómetros de altura. En su seno se forman delgadas nubes de cristalitos de hielo y dióxido de carbono, el principal componente de la atmósfera marciana, que pueden llegar a alcanzar, como máximo, alturas de unos 100 kilómetros.

Leer el artículo completo: Cuatro
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)