¿Qué función cumplen las ruedas de molino en las fachadas?

¿En alguna de sus travesías por el casco antiguo de Sevilla se ha topado con hileras de piedras circulares adosadas a las fachadas de las casas antiguas? Piense bien. Grandes y blancas, con una hendidura en el centro, a veces de metal. Las hay mimetizadas por la pintura, otras bien diferenciadas. Pero, ¿quién las puso allí?¿y con qué fin?

Es el crómlech de Stonehenge, pero a la sevillana y con una explicación lógica. Aunque la respuesta es poco conocida por los vecinos del centro, y mucho menos por los turistas, que se fotografían con estas piedras circulares. Las hay por la calle Aires, Fabiola, Ximénez Enciso y otras tantas de barrio de Santa Cruz, también por lo que un día fue la muralla de la Judería.

¿A qué le recuerdan? Deje de pensar, le damos la primera solución. Son ruedas de molino, piedras cilíndricas que se se usaban para obtener la harina del trigo. La superficie, como así se conserva en muchas, es irregular. Sobre ella giraba la muela, que tenía su eje en el centro de la piedra. Pero, ¿qué utilidad podía tener la piedra para adosarla a las fachadas de estos inmuebles?

Leer el artículo completo: Sevilla Ciudad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)