NASA: Las sequías amenazan el suministro de alimentos y la seguridad mundial

Las aguas subterráneas en los mayores acuíferos del mundo –las Grandes Llanuras de EE.UU., la Valle Central de California, China e India – se agotan a un ritmo alarmante, según un nuevo análisis del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas inglesas) de la NASA, publicado en 'Nature Climate Change Journal'.

La mayoría de los acuíferos yacen bajo grandes regiones agrícolas del mundo, y el 80% del uso de agua dulce se destina a la agricultura. En otras palabras, su reducción supone una seria amenaza para el suministro de alimentos del mundo. "La desaparición de las aguas subterráneas se traducirá en importantes descensos en la productividad agrícola y la producción de energía, con una potencial subida de precios de los alimentos y ramificaciones profundas económicas y políticas", sostiene James Famiglietti, hidrólogo principal en el JPL.

Los analistas recurrieron a un nuevo programa llamado 'Gravity Recovery and Climate Experiment' (GRACE, por sus siglas inglesas), que mide pequeños cambios en la atracción gravitatoria en un área para determinar la capacidad de las aguas subterráneas y crea imágenes basadas en satélites. El siguiente mapa muestra la rapidez del agotamiento de las aguas subterráneas.

Leer el artículo completo: RT Actualidad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)