La Ronda de Capuchinos: el «Degolladero de los Cristianos»

Con este trágico nombre fue conocida en 1310 la actual Ronda de Capuchinos, una de las principales vías de la Macarena. O al menos así lo manifestó Ortiz de Zúñiga, «entiéndese por haber acabado en él a los filos del cuchillo mahometano en las persecuciones del tirano Abderramán, rey de Córdoba, que llenó de crueldades toda esta provincia».

Pero no fue el único apelativo que recibió esta conocida calle, pues también en su nomenclatura figuraron nombres como «sitio de la Justa o de la Justa y Tela, porque allí se ejercitaban en justas y torneos los caballeros» a comienzos del siglo XVII. Fue después, en el mismo siglo, cuando cuando a denominarse como sitio de Capuchinos debido al cercano convento de frailes capuchinos. Posteriormente fue Ronda de la Pastorahasta finalmente ser nombrado como Ronda de Capuchinos en 1891.

No fue urbanizada hasta mediados del siglo XIX, cuando se realiza un paseo arbolado. Anteriormente, «por su condición de espacio extramuros, pero inmediato al recinto urbano, desde el s. XVII son frecuentes las referencias a la acumulación de escombros en la zona, y particularmente a la formación de lagunas, en las que vertían lasa guas residuales, algunas tenerías y, estacionalmente, los alpechines de los molinos de aceite situados intramuros, con las consiguientes quejas acerca de los malos olores y los peligros que entraña el estancamiento de estas aguas fétidas para la salud».

Leer el artículo completo: Sevilla Ciudad
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)