¿Por qué aparecen cuatro cabezas de musulmanes decapitados en el escudo de Aragón?

El escudo de Aragón se divide en cuatro elementos: el primero, situado en la zona superior izquierda, conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; el segundo, a su derecha, representa la denominada «Cruz de Íñigo Arista», considerada desde el siglo XIV como blasón del Aragón antiguo; el tercero, y el más controvertido, es la Cruz de San Jorge cantonada con cuatro «cabezas de moro» (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que recuerda, según la tradición, la ayuda del santo en la batalla por la conquista cristiana de Huesca en el siglo XI.

A razón de estas cabezas musulmanas, el escudo aragonés fue objeto de una fuerte polémica en 2004 cuando Marcelino Iglesias, expresidente de la Diputación General de Aragón, sugirió que podía importunar a la comunidad islámica de Zaragoza. Para el político maño, cambiar el escudo «es algo que nos concierne a todos, por sensibilidad. Y más ante el fenómeno de la inmigración». No en vano, pese a las quejas de la comunidad islámica, la heráldica de Aragón sigue manteniendo un símbolo que forma parte de su patrimonio desde 1340.

Muchos años antes, en 1096, tuvo lugar la batalla de Alcoraz en las cercanías de Huesca. Allí, el ejército aragonés, dirigido por el rey Sancho Ramírez, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearagón cuando el rey de Saraqusta –el nombre musulmán de Zaragoza– envió a su amigo de Huesca un ejército tan grande que «cuando los primeros estaban pasando el Gállego en Zuera los últimos todavía estaban cruzando el Ebro». Según relata la leyenda, San Jorge y un caballero alemán rescatado de Antioquía por este mismo santo apareció en el campo de batalla «para ayudar a matar a esos 40.000 soldados». Tras seis meses de asedio, el rey Pedro I, ya que Sancho Ramírez murió mientras inspeccionaba las murallas, conquistaba la ciudad de Huesca. Y fue al acabar la batalla cuando se encontraron sobre el campo las cabezas de cuatro reyes moros.

Fuente: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)