Descubren en Gibraltar un grabado abstracto hecho por neandertales

Unas líneas cruzadas entre sí en ángulo recto, marcadas en profundidad en la roca, que apenas cubren la extensión de una palma de mano humana. El grabado hallado en la cueva de Gorham, en Gibraltar, es, según un estudio internacional en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), obra de neandertales, la otra especie humana inteligente que vivió en Europa y desapareció misteriosamente hace unos 40.000 años

Según la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se trata del primer caso de un diseño abstracto hecho de forma deliberada por el hombre de Neandertal y demostraría, una vez más, que la capacidad de pensamiento simbólico no es exclusiva de la especie a la que pertenecemos, el homo sapiens.

La producción de pinturas rupestres y de grabados en las paredes de las cuevas se consideraba hasta ahora exclusiva de los humanos modernos. Sin embargo, la autoría de esta obra parece de otros.

Los investigadores realizaron un estudio microscópico y morfométrico de las incisiones a través de microfotografías. También llevaron a cabo experimentos con diferentes herramientas líticas auténticas fabricadas por los neandertales de Gibraltar para comprobar el tipo de líneas que dejaban en la piedra.

Fuente: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)