El viento solar trae agua a la Tierra

Además de hacer posible la vida en la Tierra, el Sol genera una lluvia continua de protones y otras partículas a altísimas energías que bombardean la Tierra. Durante décadas se ha especulado con la posibilidad de que esas partículas pudiesen producir agua cuando impactan contra el polvo interplanetario, diminutas motas de minerales conocidos como silicatos.
Un estudio publicado recientemente en PNAS aporta la respuesta. El Sol trae agua a la Tierra. Sus autores han recogido muestras de polvo interplanetario de la estratosfera terrestre y han demostrado que en sus aristas se acumulan diminutas cantidades de agua. Esto, señalan, muestra que el viento solar al contacto con los minerales sigue trayendo agua a la Tierra.

Los expertos apuntan que este fenómeno depende de la radiación solar. También del polvo interplanetario. Cada año, a la Tierra llegan entre 30.000 y 40.000 toneladas de polvo. Y los autores del trabajo resaltan que este proceso pudo ser más acentuado en otras épocas. El mismo fenómeno puede ser responsable de generar agua en la Luna o en los asteroides. El trabajo también abre la puerta a que esté pasando lo mismo en otros planetas, donde el agua podría estar llegando gracias al viento solar. Y, al igual que en la Tierra, la existencia de agua es un paso previo y fundamental a que se desarrolle la vida.

Fuente: Ciencia Xplora
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)