Ya se puede observar el Universo al detalle, gratis y desde casa

Aquellas personas que siempre hayan deseado operar un telescopio, pero que no hayan dispuesto de la instrumentación necesaria para hacerlo, tienen ahora la oportunidad de conseguirlo a través de internet. La red Gloria (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-sience) acaba de abrir al público el acceso, libre y gratuito, al Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). TADs es el primero de los 17 telescopios robóticos de Gloria que comienza a funcionar y que permitirá a cualquier internauta su teleoperación y la obtención de imágenes.

Los usuarios solo tendrán que abrir una cuenta en el sitio web de la red y hacer una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs. Para ello, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos. Todo los materiales producidos tienen licencias copyleft, que permiten la libre distribución del contenido.

«Gloria es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar en astronomía aprovechando la inteligencia colectiva de la comunidad. Con este objetivo, se le dará la oportunidad a todos los internautas de colaborar», explica el responsable del proyecto en el IAC, Miquel Serra-Ricart. «Ahora mismo los usuarios pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de su superficie obtenidas con el telescopio TADs y a su posterior análisis».

Fuente: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)