Los tratamientos prolongados a base de antibióticos pueden hacer que ganemos peso

Los efectos de los antibióticos en el cuerpo son muchos y no todos son los que se buscan al tomarlos. La agencia SINC se ha eco de un estudio español que ha revelado una correlación directa entre el tratamiento prolongado con antibióticos y el aumento de peso.

El trabajo, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), muestra también un vínculo entre la actividad metabólica de las bacterias intestinales con el índice de masa corporal, la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina.

El intestino está habitado por miles de millones de bacterias que interactúan entre ellas y que se conocen como microbiota o flora intestinal. "Estas bacterias pueden proporcionar actividades y moléculas que no podríamos adquirir por nosotros mismos y que son esenciales para el correcto desarrollo de los seres humanos", explica el investigador del CSIC Manuel Ferrer, que trabaja en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica. 

Ferrer añade que "la edad, el origen geográfico y otros factores como la obesidad y la dieta, el embarazo, o el uso de antibióticos, pueden modificar considerablemente la diversidad microbiana intestinal".
Fuente: 20 Minutos
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)