Los Geoglifos del desierto de Atacama en peligro

Puede parecer que el desierto de Atacama está compuesto de piedras de aspecto marciano, de flores endémicas que brotan una vez cada década y de alguno que otro guanaco perdido por ahí. Sin embargo, el lugar más seco del mundo guarda un secreto muy antiguo.

Grandes figuras humanas, con formas geométricas y de animales, inundan algunas laderas de las colinas del norte de Chile, desde Antofagasta hasta Arica, en la frontera con Perú. Estas representaciones gráficas gigantescas, denominadas geoglifos, se encuentran en las laderas de las montañas y miden entre veinte y treinta metros de largo, aunque es difícil observarlas a ras de suelo.

Los geoglifos se definen como manifestaciones de arte rupestre de pueblos prehispánicos, algunos de ellos anteriores al año 1.500 a.c. Representan ideas sobre recursos naturales, centros ceremoniales, lugares de encuentro, tráfico comercial y rutas entre poblados. Es decir, eran documentos que servían a los habitantes del desierto para mostrar el mundo en el que vivían a las generaciones futuras.

Se construían de dos maneras. Mediante la técnica de extracción, que consiste en sacar el material de superficie que cubren las figuras trazadas en los cerros del desierto. El material que es desplazado enmarca y destaca a su vez un área de color claro, la del geoglifo, que contrasta con el fondo natural gris oscuro.

La técnica de adición, por su parte, consistía en agregar o acumular piedras de color gris oscuro, para definir la figura del geoglifo, la que contrasta sobre un fondo claro característico. También existía una técnica mixta que combinaba ambos procedimientos.

Fuente: El Mundo
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)