¿Cómo protege la placenta de las infecciones a los bebés?

Las células de la placenta pueden tener la capacidad única de evitar que los virus se trasfieran de una mujer embarazada y, además, parecen ser capaces de transmitir dicho rasgo a otros tipos de células, de acuerdo con una investigación que se publica en PNAS desarrollado por Investigadores del Instituto de Investigación Magee-Womens y la Universidad de Pittsburgh. Estos resultados aportan nueva información sobre el funcionamiento de la placenta y pueden guiar hacia el desarrollo de nuevos enfoques para luchar contra las infecciones virales durante el embarazo.

Se sabe que de alguna manera los fetos deben protegerse de las infecciones maternas para que se desarrollen adecuadamente, explica Yoel Sadovsky. Pero, ¿cómo lo consigue la placenta sigue siendo una incógnita? «Nuestros hallazgos revelan algunos de los complejos y elegantes mecanismos de las células placentarias humanas, llamadas trofoblastos, y cómo han evolucionado para evitar que los virus infecten a las células», afirma Sadovsky. «Esperamos que podamos aprender de esto para diseñar nuevas terapias contra las infecciones virales».
Los científicos han analizado las células trofoblásticas humanas en el laboratorio, a las que expusieron a un panel de virus. A diferencia de las células no placentarias, los trofoblastos eran resistentes a la infección viral, pero ese rasgo no era el resultado de la incapacidad de los virus para unirse o entrar en las células. Además, observaron que cuando el medio en el que se cultivaron los trofoblastos fue transferido a las células no placentarias, como las que recubren los vasos sanguíneos, éstas también se volvieron resistentes a la infección viral.

Fuente: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)