Chactún: una milenaria ciudad maya recién descubierta en México

En pleno siglo XXI, todavía hay lugares en el mundo inexplorados, 'blancos en el mapa', como dice el arqueólogo Ivan Sprajc. Y en uno de ellos, en el estado de Campeche, al sur de México, en medio de 723.000 hectáreas de selva declaradas por la UNESCO reserva de la biosfera, acaba de aparecer Chactún, una ciudad milenaria de la civilización maya a la que habían llegado lugareños de la península de Yucatán pero nunca una expedición científica. Hasta hoy.
"Llegamos al sitio y resultó ser tan grande que nos ocupó toda la temporada, seguramente va a aportar datos importantes", dice Sprajc. El equipo que lidera este arqueólogo esloveno, patrocinado por la Nacional Geographic Society y las empresas Villas (Austria) y Ars Longa (Eslovenia) con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), descubrió Chactún a principios de este año siguiendo el rastro a unas fotografías aéreas, pero el hallazgo no se ha dado a conocer hasta esta semana.

"Con las fotografías, examinadas estereoscópicamente, encontramos muchos rasgos que evidentemente eran vestigios arquitectónicos. A partir de ahí tomamos las coordenadas y el siguiente paso fue localizar los antiguos callejones utilizados por los chicleros y madereros para poder llegar a la zona", explicó Šprajc.
FuenteEl Mundo
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)