Así es el mapa mundi de los nombres verdaderos

Uno de los ejercicios más apasionantes que nos permite hacer la geografía es el de averiguar por qué cada lugar ha recibido el nombre con el que lo conocemos. Enclaves como la Costa Brava, la Costa Azul, la isla de La Española o la península de La Florida nos ofrecen una respuesta evidente. Sin embargo, la mayor parte de los topónimos no nos ofrecen pistas suficientes para descubrir su significado oculto.

Para intentar saciar nuestra curiosidad, los cartógrafos Stephan Hormes y Silke Peust han diseñado una serie de mapas que muestran los significados literales de los estados, ciudades y accidentes geográficos, en lugar de sus nombres comunes actuales. Así, en esta colección que nos descubre Guillermo Carvajal en su blog «La Brújula Verde», los estados de California o Texas pasan a llamarse la Tierra del Sucesor y la Tierra de los Amigos, respectivamente.

Para descubrir el auténtico significado de más de tres mil topónimos de todo el mundo, los autores del «Atlas of True Names» han buscado el origen etimológico de esos nombres en su lengua original y luego los han traducido al inglés. Al realizar esa traducción, los autores descubrieron que muchos de los nombres guardaban una gran similitud con los de los accidentes geográficos y poblaciones que J.R.R.Tolkienubicó en la Tierra Media, continente en el que transcurre su conocida obra «El Señor de los anillos».

Fuente: ABC
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)