La Tumba del Elefante de Carmona pudo ser un templo al dios Mitra


La necrópolis de Carmona es un conjunto de estructuras funerarias de entre los siglos I a. C. y II de nuestra era. Entre ellas, una es conocida con el nombre de la Tumba del Elefante porque en su interior se encontró una estatua con la forma de este animal.
El origen y la función de esta construcción han sido muy debatidos. Ahora, arqueólogos de la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla) han analizado minuciosamente la estructura y sugieren que en sus orígenes no tuvo una función funeraria sino de culto al dios Mitra. El mitraísmo fue una religión no oficial muy extendida por el Imperio romano durante los primeros siglos de nuestra era.
Los investigadores han identificado cuatro etapas en las que el edificio sufrió reformas que le dieron diferentes funciones.

“En algunas etapas el edificio tuvo un uso funerario, pero su forma y un análisis arqueoastronómico indican que originalmente fue diseñado y construido para albergar un mitreo [templo a Mitra]”, explica a SINC Inmaculada Carrasco, una de las autoras del estudio.
Los mayores esfuerzos de Carrasco y su compañero Alejandro Jiménez se centran en una ventana de la cámara principal construida en la primera etapa. Estudios anteriores ya habían sugerido que su objetivo no era iluminar, sino que tenía implicaciones simbólicas y espirituales.
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)