Descubren un pequeño dinosaurio cabezón


El Acrotholus audeti lucía sus ligeros 40 kilos sobre sus dos patas traseras mientras buscaba alguna planta con la que alimentarse hace 85 millones de años, en lo que ahora es Alberta (Canadá). Medía 1,80 metros desde la punta de la cola hasta su hocico, pero lo que más llamaba la atención de su anatomía era su cráneo monumental,como si llevara puesto un casco. Este dinosaurio, cuyos restos han sido descubiertos recientemente y se describen en la revista Nature Communications, representa el más antiguo con cráneo huesudo de América del Norte y posiblemente también de todo el mundo.
El nombre de este animal no es fruto del azar. Acrotholus significa «alta cúpula», en referencia a su cráneo en forma de cúpula, compuesto por un hueso sólido de más de 10 cm de espesor. Grueso y abombado por encima de sus ojos, el cráneo servía para exhibirse ante otros miembros de su especie, pero también pudo haber sido utilizado como una potente arma para pelearse a cabezazos.

La descripción del animal fue posible gracias al hallazgo de dos «tapas» de cráneos localizadas en la formación Milk River en el sur de Alberta. Una ya había sido recogida hace más de 50 años, y la segunda fue hallada en 2008 durante una expedición de campo organizada por la Universidad de Toronto y el Museo Real de Ontario (ROM). «Acrotholus ofrece una gran cantidad de nueva información sobre la evolución de los dinosaurios de cráneo huesudo. Aunque es uno de los primeros miembros conocidos de este grupo, la bóveda de su grueso cráneo está sorprendentemente bien desarrollada para su edad geológica», explica el autor principal, David Evans, paleontólogo conservador de Vertebrados del ROM.
Fuente: ABC.es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)