Casi 3.000 evacuados en Argentina y Chile por la amenaza de un volcán

La erupción del volcán Copahue, en el límite entre el sur de Argentina y el de Chile, es inminente. Unas 3.000 personas de ambos lados de la frontera están siendo evacuadas para evitar víctimas en caso de que la lava comience a derramarse sobre las poblaciones cercanas en los Andes patagónicos. De lado chileno, campesinos indígenas se resistían a dejar sus tierras porque allí tienen 21.000 cabezas de ganado.
“Decidimos evacuar porque la lava está en un proceso de ascenso, a escasa profundidad y podría desencadenarse (la erupción) en minutos, horas o días”, explicó un vulcanólogo de la Universidad de Río Negro (Argentina), Alberto Caselli, al periódico Clarín. “El tiempo para evacuar está limitado. Cuando la lava se detecta en ascenso la erupción es inminente”, explicó Caselli.

Del lado argentino, los 800 pobladores del pueblo de Caviahue fueron evacuados. Unos 300 ya se habían marchado el pasado viernes ante el aumento de la actividad sísmica en la zona. El lunes, las autoridades de la provincia de Neuquén ordenaron que también se marcharan los otros 500 a otro pueblo llamado Loncopué, a 50 kilómetros de distancia. Allí está acampando los evacuados en un gimnasio municipal y en un regimiento del Ejército. En Caviahue solo quedaron gendarmes, policías, una médica, una enfermera y guardias de las empresas eléctrica y de gas, que también se irán si llega a materializarse la erupción.
Fuente: El Pais
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)