Una novedosa operación permitirá a un tetrapléjico recuperar la movilidad

Un joven paciente con tetraplejia podrá en el futuro volver a asir objetos con sus manos, gracias a la operación quirúrgica de trasferencias nerviosas que le han realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

La intervención, llevada a cabo en ambos miembros superiores del paciente, ha durado cuatro horas y ha sido realizada por un equipo multidisciplinar compuesto por médicos del Hospital General de Alicante y del Hospital el Nacional de Parapléjicos, coordinado por el traumatólogo, Antonio García López, ha informado la Junta en nota de prensa.

El paciente, un varón de 19 años, presentaba una lesión cervical con afectación de los dos brazos y, aunque preservaba cierta función en el codo y en el hombro, carecía de funcionalidad en las manos.

Tras la cirugía de trasferencias nerviosas, la primera de estas características que se lleva a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, el paciente podrá recuperar la función motora de su mano a pesar de su tetraplejia.


Un paso adelante
Se trata de una novedosa cirugía que se ha desarrollado en el mundo en los últimos dos años. Esencialmente, consiste en dotar de tejido nervioso a músculos que el paciente tenía paralizados, utilizando otros nervios que son prescindibles.

Actualmente esta operación se resuelve sometiendo al paciente a una intensa rehabilitación, hasta conseguir la máxima movilidad,  y se recurre a transferencias de los tendones de la mano para recuperar alguna función, lo cual tenía limitaciones, como la pérdida de fuerza de la mano a la vez que  unos movimientos más burdos y menos integrados en el cerebro.

Fuente: Antena3.com
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)