Shanghái sacrifica aves y cierra mercados ante la proliferación del virus H7N9


El goteo de enfermos continúa. Lento, pero imparable. La lista de fallecidos por la nueva cepa de la gripe aviar —el virus H7N9— suma ya seis nombres, el último confirmado esta mañana, y Shanghái aparece como la localidad más afectada con cuatro fallecidos. Las autoridades han emitido una orden para que no se vendan aves vivas y se cierren los mercados al aire libre. También se pide a la población que no sacrifiquen animales por su cuenta. Anoche se decidió sacrificar en Shanghái miles de aves en los mercados de esta megalópolis de 24 millones de habitantes después de que una paloma diese positivo por H7N9. Es la primera vez que se encuentra el virus en un animal vivo, y los científicos consideran que el hallazgo es una buena noticia para entender cómo se comporta esta cepa de la gripe aviar. Por su parte, en EE UU comienzan a buscar, de forma preventiva, una vacuna.
Los 14 casos de afectados confirmados hasta ahora en el este del país, que incluyen a un niño de cuatro años que es el primero que evoluciona favorablemente, se concentran en las provincias vecinas de la capital económica de China, Jiangsu y Zhejiang, pero el Gobierno no quiere correr riesgos y ha puesto a todos los hospitales en alerta máxima. “Pondremos todos los recursos del sistema sanitario nacional a combatir el virus”, aseguró ayer la Comisión Nacional de Salud en un comunicado.

No en vano, circulan ya en las redes sociales chinas informaciones —rápidamente eliminadas por los censores— que aseguran que el virus ha llegado ya a la capital política, Pekín, y en Hong Kong una niña de 7 años podría también haber dado positivo. Para evitar estos rumores, muchos de los cuales se han confirmado horas después, las Autoridades se han comprometido a actuar “con total transparencia frente a la Organización Mundial de la Salud y a la comunidad internacional”. No obstante, la población recela y en Shanghái ya es habitual encontrarse a clientes de supermercados que se acercan a la carnicería con mascarilla.
Fuente: ElPais.com
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)