Los hombres y las hienas competían por la carroña en el Pleistoceno

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en el yacimiento de Orce (Granada) la evidencia más antigua conocida hasta el momento de competencia directa por aprovechar un cadáver de megaherbívoro entre los dos grandes carroñeros de los inicios del Pleistoceno en Eurasia: el hombre y la hiena gigante caricorta.


El hallazgo acaba de ser publicado en la revista Quaternary International y tiene en su origen una campaña de excavaciones en 2001 en la zona del yacimiento conocida como "Fuente Nueva-3" en la que se produjo un hallazgo considerado espectacular por los expertos y que potencia el valor patrimonial del lugar.

Es un esqueleto parcial de elefante hembra al que le faltan las extremidades y el cráneo, pero que conserva el esqueleto axial, con la pelvis y la columna vertebral completas, algunas costillas, una escápula y la mandíbula ligeramente desplazada, según ha informado la Universidad de Málaga.
Según la investigación liderada por la doctora de la universidad malagueña Patrocinio Espigares, lo más interesante del esqueleto, cuya extracción finalizó en 2003, es que está rodeado por 34 excrementos fosilizados (coprolitos) de hiena, junto a 17 lascas de sílex.
Fuente: 20Minutos.es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)