Armas fabricadas con dientes de tiburón para reconstruir cómo era el océano


Los fósiles permiten a los científicos conocer algunas de las numerosas especies que han desaparecido de la faz de la Tierra antes de que el hombre ni siquiera las haya descubierto. También les permite reconstruir cómo eran ciertos ecosistemas y descubrir que ciertas especies que sólo se encuentran en algunos lugares del planeta vivieron hace siglos en otras zonas. Es el caso de una investigación publicada esta semana en la revista PLOS ONE. El estudio detallado de varias armas fabricadas en el siglo XIX en las Islas Gilbert (República de Kiribati) con la poderosa dentadura del tiburón ha revelado que dos especies de escualos de las que no hay registros en este archipiélago del Pacífico Central vivieron allí en aquella época.
Los acantilados de las Islas Gilbert fueron el hogar de estas dos especies de tiburones, 'Carcharhinus obscurus' y 'Carcharhinus sorrah', según asegura un equipo de investigadores liderado por Joshua Drew, de la Universidad de Columbia (EEUU) y en el que han participado científicos del Museo de Historia Natural Field, de Chicago.

Con este estudio los científicos pretenden averiguar cómo eran los arrecifes de esta zona para poder llevar a cabo estrategias de conservación que permitan que estas aguas vuelvan a tener el esplendor de siglos anteriores, cuando la sobrepesca no amenazaba a estas especies.
La elección de las Islas Gilbert se debió a que las armas procedentes de este archipiélago eran abundantes en la colección del museo: "Realmente fue un golpe de suerte. Las Islas Gilbert estaban muy bien representadas en las colecciones del Museo Field. Así que cuando buscábamos buenos ejemplos de vínculos entre diversidad cultural y diversidad biológica era lógico que usáramos estas armas", explica a ELMUNDO.es el investigador Joshua Drew.
FuenteElMundo,es
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)