Los Egiptólogos checos descubren en Sudán una necrópolis de cazadores prehistóricos


En la sierra sudaní Sabaloka, a unos 80 km al norte de la capital Jartum, un equipo de arqueólogos checos encontraron en 2009 los restos de lo que parecía ser un asentamiento de cazadores prehistóricos e iniciaron las primeras excavaciones. Ahora los trabajos han empezado a dar sus primeros frutos. El equipo organizado por la Universidad Carolina de Praga topó hace unos meses con una inmensa necrópolis que contenía los restos de entre 400 y 450 personas.
Una vez exhumadas las primeras sepulturas, los arqueólogos han dedicado las últimas semanas a recopilar los restos y datarlos. Se supone que las tumbas pueden tener entre 8.000 y 10.000 años de antigüedad, justo en la época que supuso la transición entre las sociedades de cazadores-recolectores y las agrícolas. Los restos pueden aportar de hecho nuevos datos sobre la manera de vivir y la economía de los habitantes del Sudán de aquel entonces, y también, sobre la aparición de la cría de ganado.

Miroslav Bárta, director del Departamento de Egiptología de la Universidad Carolina, nos acerca el tema.
„La investigación sigue en marcha pero ahora ya está claro que tiene un valor histórico enorme, sobre todo en lo que se trata de la historia de la humanidad y su arraigamiento. En esta época, o sea en la época de la neolitización, el hombre vivía de la caza, la pesca y el sacrificio de animales. También tenemos datos del clima, que era mucho más húmedo, con inundaciones muy frecuentes. Además el yacimiento es enorme en proporción a la población de aquella época. No se había encontrado nada así en ninguna otra parte de África, así que es un hallazgo verdaderamente único“.
Fuente: Radio Praga

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar su comentario ;)